martes, 20 de abril de 2010

EL CONGRESO APRUEBA LA REBAJA DEL IVA PARA LOS ARREGLOS EN LA VIVIENDA

La propuesta presentada para reducir el IVA a los servicios de reformas del hogar fue aprobado ayer por el Congreso de los Diputados.
Estas medidas amplían el número de personas que pueden acogerse a esta forma de facturación dado que en España existen actualmente mas de 25 millones de viviendas con más de 20 años.
Entre estas reformas encontramos entre otros el sector de la carpintería donde, los cambios y arreglos en suelos, puertas, armarios, mobiliario de cocinas, ventanas... se verán beneficiadas de esta bajada de los impuestos. Esta medida puede significar el relanzamiento del sector de la carpintería que agrupa a más de 20.000 PYMES y cerca de 60.000 profesionales del sector.Todos los portavoces económicos de todos los grupos parlamentarios han votado sí a la aplicación del tipo reducido del 8% de IVA a todas las obras de albañilería, fontanería, pintura, electricidad y carpintería que se lleven a cabo en las viviendas. En concreto, la proposición de ley presentada por el PP persigue que se aplique el tipo reducido de IVA a los arreglos de vivienda (actualmente está en 7% pero subirá a 8% en julio) en las viviendas contraídas o rehabilitadas hace más de dos años, resaltando que las personas que realicen la obra no aporten los materiales de ejecución y, en el caso de que lo hagan, que éstos no superen el 20% de la base imponible de la operación.Por su parte, el grupo socialista se ha comprometido a adaptar la propuesta, incluso avanzó durante su comparecencia la intención de cambiar el contenido para adaptarlo a las medidas planteadas por el Gobierno para impulsar la rehabilitación de las viviendas. Cristóbal Montoro, portavoz económico del PP, recalcó el "uso legítimo" de esta iniciativa para proteger a unos profesionales "maltratados" por la crisis económica, "mal llamada del ladrillo", y plantear una defensa del empleo a través de una postura "primaria" de su formación. Según el portavoz "el estado recaudará más bajando impuestos, no saldremos de la crisis subiéndolos".