viernes, 29 de enero de 2010

El gobierno de Castilla-La Mancha aprueba un programa de empleo dotado con más de 2,8 millones de euros para trabajadores en paro del sector de las puertas

El gobierno de Castilla-La Mancha aprueba un programa de empleo dotado con más de 2,8 millones de euros para trabajadores en paro del sector de las puertas  (28 de enero de 2010)
El Presidente de esta Comunidad, José María Barreda, se reunió ayer con representantes del sector en Villacañas (Toledo). Esta medida, incluida en el Pacto por Castilla-La Mancha, ha sido muy bien acogida por los representantes sindicales, quienes la calificaron como una auténtica oportunidad de crecimiento.


El programa integral de empleo servirá para desarrollar acciones de orientación, formación, práctica laboral y movilidad geográfica o de asesoramiento para el autoempleo, así como para impulsar la inserción laboral de todos los parados procedentes de este sector.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció ayer en Villacañas que el Consejo de Gobierno, aprobó en su reunión de la mañana la orden que regula la puesta en marcha de un Programa Integral de Empleo dirigido a trabajadores desempleados procedentes del sector de fabricación de puertas de madera.
Se trata de una medida incluida en el Pacto por Castilla-La Mancha, suscrito por el presidente Barreda, los agentes sociales, las Diputaciones Provinciales y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP), que supondrá una inversión de más de 2,8 millones de euros para el desarrollo de acciones de política activa de empleo para parados procedentes de este sector tan castigado por la crisis económica.
Este programa tiene por objeto el desarrollo de planes que combinen acciones de diferente naturaleza, contemplando desde el estudio de necesidades formativas en el ámbito territorial de actuación hasta acciones de información, orientación y asesoramiento laboral; de intermediación y gestión laboral; práctica laboral y movilidad geográfica o acciones de formación y recualificación profesional.
Del mismo modo, incluye acciones de orientación, asesoramiento y formación para el autoempleo, pudiendo subvencionar la cobertura de gastos de establecimiento para la persona que apueste por poner en marcha su propio proyecto.
Barreda, que hizo este anunció arropado por representantes del sector de las puertas en Villacañas, recordó que esta medida forma parte de un compromiso que él mismo adquirió y al que hoy da cumplimiento. "Tenemos que hacer un gran esfuerzo porque se han perdido cerca de 3000 puestos de trabajo", manifestó el presidente autonómico al tiempo que recordó que en España, de los 8,5 millones de puertas que se fabrican, 6 millones nacen en esta comarcaAsí, y tras invitar al alcalde y a todos los representantes del sector a aprovechar bien esta partida, aseveró que son muchas las actuaciones de todo tipo que se están llevando a cabo en este municipio y depositó parte del éxito de las inversiones en el trabajo que desempeña el primer edil, Santiago García Aranda.
Barreda explicó que, con esta actuación, Castilla-La Mancha cuenta por primera vez con recursos económicos correspondientes al Fondo de Adaptación a la Globalización de la Unión Europea y destacó el importante trabajo desarrollado por la Consejería de Trabajo y Empleo, mediante el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM), para conseguirlos a través del Gobierno de España.
Este no es el primer plan de ayudas al sector de las puertas. Desde el Ejecutivo castellano-manchego ya se puso en marcha otro Plan de Apoyo al sector para exportación e internacionalización.
Con esta medida, el Gobierno de José María Barreda muestra su compromiso con los trabajadores que han perdido su trabajo en este sector, a consecuencia de la crisis económica y de la caída del sector de la construcción, y se suma a las diferentes acciones realizadas en materia de políticas activas de empleo dirigidas a estos trabajadores, con el objetivo de prepararles para la salida de la crisis y que tengan más posibilidades de regresar a un puesto de trabajo.
Los representantes sindicales de UGT y CCOO, Carlos Duque y Julio Ugena respectivamente, aplaudieron el plan presentando por Barreda y señalaron que “es un día importante para toda la comarca”, porque consideran que el programa dará solución a parte del sector de las puertas y su entorno, pues se podrá formar a trabajadores en paro y darles de este modo una salida profesional.
En la misma línea de agradecimiento se pronunció el alcalde de Villacañas, Santiago García Aranda, quien agradeció los esfuerzos del Gobierno de Barreda por esta comarca, así como su presencia en la localidad para anunciar inversiones como las que ayer aprobó el Consejo de Gobierno.
.