viernes, 11 de diciembre de 2009

Entra en vigor el Plan de Apoyo al Sector de la Madera y el Mueble



El Plan es fruto del trabajo conjunto de la Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA), las organizaciones sindicales sectoriales, FECOMA-CC.OO. y MCA-UGT, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Industria. El Gobierno destinará 77 millones de euros a las medidas sociolaborales incluidas en el Plan. De estas medidas podrán beneficiarse 140.000 trabajadores.






El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado día 30 de noviembre el Real Decreto por el que se aprueban las medidas para facilitar la adaptación laboral contemplada en el Plan de Apoyo al Sector de la Madera y el Mueble, tras su aprobación en Consejo de Ministros celebrado el pasado día 13 de noviembre. Estas medidas afectarán a 140.000 trabajadores y potenciarán la competitividad de esta industria mejorando su capacidad de adaptación a las nuevas condiciones del mercado y las condiciones laborales del mismo.



Fue el pasado 13 de marzo cuando en Consejo de Ministros, el Gobierno aprobó el Plan de Apoyo al sector, fruto del consenso y del trabajo conjunto iniciado en febrero de 2008 entre la Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA), las organizaciones sindicales sectoriales, FECOMA-CC.OO y MCA-UGT, el Ministerio de Trabajo e Inmigración y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El Gobierno dotó al plan de 77 millones de euros con el fin de potenciar la competitividad y transformación de un sector que cuenta con un enorme peso específico dentro de nuestra economía, con 36.781 empresas.



Con la aprobación del Real Decreto y su publicación hoy en el BOE entran en vigor las medidas sociolaborales del Plan, donde se plantean diferentes líneas de actuación prioritarias:



1. Medidas dirigidas al mantenimiento del empleo: incentivos para el mantenimiento de los trabajadores de mayor edad en plantilla y fomento de la contratación indefinida.



2. Medidas para facilitar el reciclaje profesional y el pleno empleo de los profesionales del sector: acciones de Formación Continua y Formación Profesional Ocupacional; acciones de orientación profesional; ayudas económicas durante el proceso de búsqueda de empleo; ayudas económicas para supuestos de movilidad geográfica; subvenciones para facilitar la inserción laboral de los trabajadores de 52 o más años; ayudas a los trabajadores que pretendan establecerse por cuenta propia; servicios externos de recolocación.



3. Medidas para incentivar la contratación de trabajadores excedentes del sector, con especial atención a colectivos desfavorecidos o escasamente representados (mujeres, discapacitados, trabajadores entre 30 y 45 años, trabajadores entre 45 y 55 años, trabajadores con edad superior a 55 años).



4. Medidas específicas dirigidas a trabajadores de mayor edad.



5. Medidas para facilitar el cumplimiento de las obligaciones laborales y de la Seguridad Social por parte de las empresas en procesos de reestructuración y suspensión de contratos de trabajo.



6. Medidas para facilitar el acceso a la jubilación parcial.



7. Comisión Paritaria de Seguimiento y Control del Plan de Apoyo al Sector de la Madera y el Mueble, que recibirá información trimestral acerca de las distintas ayudas que sean solicitadas al amparo del Plan.



Respecto a estas medidas hay dos que gozan de carácter retroactivo:



- Las bonificaciones de las cuotas por mantenimiento del empleo a los mayores de 55 años: esta medida es de aplicación a las cotizaciones correspondientes de todos aquellos trabajadores que tengan cumplidos 55 años a 13 de marzo de 2009 o los que cumplan durante la vigencia del Real Decreto.



- Las subvenciones especiales para los trabajadores de 55 ó más años: esta medida es de aplicación a las cotizaciones de todos aquellos trabajadores que tengan cumplidos 55 años a 13 de marzo de 2009, que cumplan el resto de requisitos establecidos en el Plan de Apoyo y que hayan sido despedidos por expediente de regulación de empleo, o por despido objetivo del artículo 52.C del Estatuto de los Trabajadores.



En los últimos años, la industria española de la madera y el mueble ha experimentado un descenso generalizado en sus cifras, especialmente significativo en el capítulo de empleo, que ha caído del 2º trimestre de 2008 al 2º trimestre de 2009 en 86.500 personas (Datos Instituto Nacional de Estadística (INE) a través de la EPA), pasando de 299.400 a 212.900. Estas cifras, que suponen una caída en el empleo de un 29%, dan una idea de cómo está afectando la situación económica general a esta industria. Esta circunstancia hacía necesaria la implementación urgente de medidas para paliar los efectos de la crisis en las empresas del sector.



Para Francesc de Paula Pons, Secretario General de CONFEMADERA, “el Plan de Apoyo a la Industria de la Madera y el Mueble supone culminar el gran esfuerzo conjunto que viene desarrollando el sector para transformarse y mantener su pujanza en un escenario cada vez más complicado. Constituye además un logro importantísimo, ya que somos el quinto sector industrial en conseguir la aprobación de un plan propio lo que pone de manifiesto el compromiso del Gobierno con nuestra industria y su preocupación por atender las necesidades de un importante número de empresas del sector. Sólo con el pleno respaldo de la Administración, y con una fuerte apuesta por la innovación y la competitividad, nuestras empresas conseguirán hacer frente a la situación de crisis que atravesamos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario